¿Qué es un Product Information Management (PIM) y para qué sirve?
top of page
Servicios
Plataformas
Casos de uso

Content-oh! Contigo

Seguimiento con Proveedores

Onboarding de Sellers

Gestiona  tus productos

Personaliza y Mejora la información

Valida en tiempo real

Exporta todo en un clic

Alta de productos

Data Measurement & Accuracy Service

Integración a tu sistema legacy

Retailers

Cadenas comerciales

Afiliaciones

Marcas

Categorias

Sincronización

Marketplaces

Marketplaces

Documentación

PyME

Venta en ecom

mi primer producto

¿Qué es un Product Information Management (PIM) y para qué sirve?

Hay que empezar con lo básico: un Product Information Management (PIM) es una plataforma (o software) que reúne, consolida y administra la información de productos en un solo espacio; con el fin de crear un catálogo de productos, distribuir, homologar y gestionar las entregas de información de los productos a los diferentes canales de venta: eCommerce propios, cadenas de retail o marketplaces.


¿Qué información es la que resguarda un PIM?

Reúne todos los activos digitales de cada producto: descripciones, fichas técnicas, imágenes, videos y más; además de información esencial como el SKU, código de barras, si está activo o no, canales de venta en los que está presente, entre otros datos. En pocas palabras, un lugar de identificación de cada producto.


Con esto en mente, podemos resaltar que al tener reunida toda la información de nuestros productos, podrás crear y ofrecer experiencias de usuario más satisfactorias, debido a que tendrás un mejor control de todo lo que engloba el producto a vender y la información que ofreces.


¿Necesito un PIM para mi eCommerce?

Hay varios tipos de señales que hacen más evidente la necesidad de usar un PIM para administrar toda la información de los productos de una marca, cadena o marketplace. Aquí te dejamos algunos puntos que tienes que considerar:


Estás en una eterna búsqueda de los datos exactos

Es probable que varias personas cambien la información del producto en múltiples momentos, ya sea de manera interna o externa. Aquí se incluyen proveedores, socios y diferentes áreas internas. Esto provoca que en el sistema circule información inconsistente, imprecisa e incluso desactualizada, lo que aumenta la confusión.


Dando como resultado algo muy simple, pero muy perjudicial: una mala comunicación de tus productos, debido a procesos ineficaces, información inexacta o errónea.


A distintas áreas internas les abruma los datos de producto

No poder gestionar la información de los productos de manera eficiente puede hacer que los trabajadores laboren de forma ineficiente, perjudicando su productividad.


Entonces, al implementar un PIM tendrás un lugar en donde todos los integrantes de la empresa podrán consultar la única versión de datos de todos los productos que tienen la marca, logrando mejores flujos de trabajo, una eficiencia operativa y un menor tiempo a la hora de comercializar los productos.


Si tu servicio de atención al cliente está lleno de interminables quejas

El proceso manual de actualización de hojas de cálculo muchas veces lleva a un camino: a que proporciones información incorrecta del producto a tus clientes, lo que genera devoluciones, una mala experiencia de usuario o golpes a la reputación por parte de los usuarios, que podría afectar a la toma de decisiones a futuro cuando se vuelvan a encontrar con tus productos. Todo este punto se traduce en una frase: pérdidas económicas.


¿A quiénes beneficiaría la implementación de un sistema PIM?

Hay que aterrizar algo: una solución PIM ayuda a múltiples áreas. Incluso, me atrevería a decir que no hay nadie en un eCommerce que no le encuentre valor a este sistema que gestiona la información de tus productos. Vamos a ver más a profundidad.

Marketing y Ventas

Podemos asegurar que son dos áreas que se dan cuenta de la diferencia que una solución PIM hace en su día a día. No tendrán que buscar la información de productos entre departamentos y activos digitales distribuidos entre más de dos integrantes de la empresa (además de que nada puede asegurar cuál es el correcto).


Gerentes de eCommerce

Un PIM maneja toda la información de productos a través de la consolidación de datos, un catálogo central. Puedes gestionar un gran número de SKU’s, agregar nuevos productos, actualizar descripciones y activos digitales (videos, imágenes, etc.) de productos existentes o nuevos, optimizar flujos de trabajo y entregar toda la información a múltiples canales de venta de una forma rápida.


CIO/CTO

No hay dudas que los CIOs y CTOs que buscan de manera constante poner en práctica las mejores tecnologías, un sistema PIM es una solución sin igual. Administra la información de los productos, impulsa la automatización, reduce los flujos de viaje del producto a su punto de ventas final y prepara la tecnología de su organización para el futuro.


Para ir aterrizando las ideas…

Seamos francos: los clientes están comprando en línea todo el tiempo, no importa el día ni la hora. Y siempre están comparando, no es un tema de que el precio sea competitivo, sino de una gran experiencia de producto que se ha convertido en uno de los diferenciadores clave para los clientes al tomar una decisión de compra.


Cada vez hay más marcas que aceptan lo que se menciona en el párrafo de arriba y por eso están eligiendo soluciones PIM, para que sea rápido y fácil recopilar, administrar y difundir información de productos precisa y consistente.


Ahora va la pregunta: ¿Qué piensas tú de todo esto? ¿Crees que necesitas implementar un PIM? Coméntanos que piensas.


55 visualizaciones

Recibe mes con mes los mejores  tips, comentarios, noticias y todo lo relacionado con las plataformas de comercio electrónico, marketplaces y cadenas retail.

Únete a nuestro newsletter

¡Gracias por suscribirte!

Contnt_bg_app.jpg

Incrementa tus ventas

Descarga gratis nuestra guía del producto más vendido en e-commerce

bottom of page